Condiciones de prestación del servicio nacional de transporte MRW para la venta de medicamentos publicitarios y productos parafarmacéuticos con la Farmacia Etchaberry

 

Por el presente documento, que tiene el CARACTER de TÍTULO NO NEGOCIABLE, LETONA& MARTINEZ  S.L. con CIF B62119110 con domicilio social en C/ Paduleta11 en Vitoria-Gasteiz, Alava-Araba (en adelante, LA COMPAÑIA) y FARMACIA ETCHABERRY ARJIZ con NIF 72720813B en Vitoria-Gasteiz, Alava-Araba (en adelante, EL REMITENTE) acuerdan celebrar un CONTRATO que se regirá por las siguientes cláusulas:

 

1. Las Partes:

 

EL REMITENTE es la persona o entidad que, sometiéndose a las presentes

condiciones (las "Condiciones"), entrega a LA COMPAÑÍA un envío para su

transporte, y reconoce que es el propietario del mismo, o, en caso de no serlo,

reconoce que actúa como representante o agente autorizado del dueño o de quien tenga derechos sobre él, y, en cualquier caso, acepta los términos y condiciones del presente contrato en nombre propio.

LA COMPAÑÍA es la empresa franquiciada MRW cuya denominación social y demás datos constan en este documento, la cual acepta de acuerdo con las Condiciones el envío para darle curso al lugar de destino, pudiendo subcontratar la ejecución de la totalidad o de cualquier parte del presente contrato y, en consecuencia, puede servirse para tal ejecución de otras franquiciadas del Grupo MRW y de filiales, agentes o colaboradores que, a su vez, pueden también subcontratar a otras entidades o personas para la consecución del fin pactado.

Las presentes Condiciones son aplicables a todos los envíos que realice el

REMITENTE, siempre que no se hayan pactado por escrito firmado por ambas partes unas condiciones especiales que modifiquen o amplíen lo pactado en este documento.

 

2. El envío:

 

A los efectos del presente contrato, se entiende por "envío" el objeto u objetos

susceptibles de traslado, remitidos bajo un mismo justificante de recogida nacional, que no son inaceptables o prohibidos conforme a la presente cláusula, entregados por EL REMITENTE a LA COMPAÑÍA para su transporte y entrega en la dirección indicada como lugar de destino.

 

 

 

 

2.1 Garantías generales:

 

En relación con el envío EL REMITENTE asume las siguientes obligaciones fundamentales:

a) Hacer constar de forma completa y precisa la descripción y los detalles del envío, diferenciando  entre medicamentos publicitarios y productos parafarmacéuticos.

b) Embalar y preparar el envío correctamente conforme a su propia naturaleza y circunstancias, para garantizar la estabilidad de temperatura y permitir un transporte y manipulación seguros.

c) Hacer constar, en su caso, el valor declarado correcto.

 

Asimismo, declara bajo su responsabilidad que:

a) El envío no es un objeto de los declarados inaceptables o prohibidos conforme al apartado 2.2. de la presente cláusula

b) La remisión del envío respeta todas las leyes, normas o regulaciones aplicables y, por tanto, no es ilegal para LA COMPAÑÍA proceder con el envío.

 

2.2. Objetos inaceptables o prohibidos:

 

Son objetos inaceptables o prohibidos los siguientes: dinero en efectivo, armas de fuego, explosivos, materiales radioactivos, drogas, medicamentos con receta, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, productos sometidos

a régimen de reserva, mercancías peligrosas, materiales combustibles y, en general, cualesquiera otros sujetos a restricción por las normas vigentes para cualquier modo de transporte.

Para aquellos casos en los que la naturaleza legal de la actividad del cliente contemple que las características del envío se correspondan con objetos inaceptables o prohibidos, las condiciones del transporte deberán estar reflejadas de manera particular en un contrato aplicable a tal efecto.

En el supuesto de que EL REMITENTE entregara a LA COMPAÑÍA un envío

inaceptable o prohibido, se compromete a indemnizarla de los daños y perjuicios que sufra, así como a responder ante LA COMPAÑÍA por las sanciones y gastos que deba afrontar ésta, debiendo abonar o reintegrar EL REMITENTE, según el caso, los importes de las multas y demás sanciones dinerarias impuestas a LA COMPAÑÍA, así como los honorarios de abogados y procuradores incurridos y las todas las costas judiciales.

 

2.3 Objetos de valor:

 

Las joyas, relojes, antigüedades, obras de arte, sellos, metales preciosos, lingotes y similares, piedras preciosas, diamantes y carbones industriales, títulos valores al portador, cheques de viajes, tiquets restaurante, tarjetas

de regalo, cheques de gasolina y/o de hotel, lotería, y en general objetos de valor pueden ser transportados por la red MRW, respetando las limitaciones legales, siempre que EL REMITENTE contrate el seguro adicional que se le ofrece (opción no disponible para contratación online). Si se hubiera efectuado el transporte sin contratar tal seguro, la responsabilidad de la COMPAÑIA quedará limitada a la que establece con CARACTER general la Condición 4.1 posterior (aproximadamente 6 € por kilogramo transportado), siempre y cuando el envío pudiese transportarse legalmente.

En caso contrario el envío será considerado inaceptable y será de aplicación lo

dispuesto en el último párrafo de la Condición 2.2 anterior.

 

2.4 Medidas de seguridad en el transporte de envios por via

Aerea:

 

El REMITENTE, en relación con las normas de seguridad en el transporte de

envíos por vía aérea:

a) Declara y garantiza que en el envío no se encuentran artículos prohibidos incluidos en la versión vigente del apartado 6. del Anexo del Reglamento

(UE) nº 185/2010 de la Comisión, de 4 de marzo de 2010 (dispositivos explosivos e incendiarios)

b) Acepta que el envío pueda ser retenido, sometido a controles y examinado su contenido por razones de seguridad, lo que puede incluir la inspección

mediante rayos-X, cámaras de simulación, controles manuales u otras medidas

técnicas o biosensoriales.

 

3. LÍMITES DE RESPONSABILIDAD GENERAL

 

3.1 Daños y pérdidas:

 

En el supuesto de que en su transporte terrestre el envío sufriera cualquier daño o pérdida imputable a LA COMPAÑIA o a las empresas que han de ejecutar efectivamente el transporte, la responsabilidad de LA COMPAÑIA no

podrá ser superior a un tercio del Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM)/día por cada kilogramo de peso bruto del envío dañado o perdido (aproximadamente 6 euros, sujeto a las variaciones del IPREM), salvo si EL REMITENTE ha asegurado la mercancía con alguno de los seguros opcionales disponibles, que el límite de responsabilidad de LA COMPAÑIA se basará en la cobertura de la póliza contratada.

En el caso de transporte multimodal serán aplicables los límites de responsabilidad fijados en la normativa correspondiente al modo de transporte en cuyo trayecto se hubiere producido el daño o pérdida. Cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevino el daño o pérdida, serán de aplicación los límites correspondientes al transporte terrestre.

 

3.2. Límites generales:

 

Cuando el valor real del envío en el momento y lugar en que LA COMPAÑÍA lo recibió fuera inferior a la cantidad resultante de aplicar los límites de responsabilidad de los apartados anteriores, según el caso, la indemnización se ajustará a dicho valor real, el cual no incluye la utilidad comercial o el

valor especial del envío que tenga para EL REMITENTE o para un tercero.

 

3.3. Retraso:

 

En caso de retraso en la entrega del envío el límite de responsabilidad

será el precio del transporte. No obstante, EL REMITENTE podrá optar, según su criterio, entre recibir la indemnización o realizar un nuevo envío de iguales

características -en cuanto a su naturaleza, dimensiones y peso- sin cargo alguno. LA COMPAÑÍA podrá establecer las indemnizaciones adicionales que considere adecuadas (cupones de envíos gratuitos, por ejemplo).

 

3.4. Declinacion de responsabilidad:

 

LA COMPAÑÍA no será responsable por el daño emergente de índole indirecta o el lucro cesante que pudiera sufrir EL REMITENTE, el destinatario o un tercero, lo que comprende, con carácter enunciativo no limitativo, la pérdida de ingresos, imagen, beneficios, intereses, clientes, contratos, oportunidades de negocio y mercados.

LA COMPAÑÍA tampoco será responsable en los casos siguientes:

a) Fuerza mayor, caso fortuito y por cualquier acción u omisión que esté fuera de su control (como huelgas, conflictos laborales, disturbios civiles, actos bélicos, actos terroristas y demás circunstancias análogas).

b) Daño o pérdida derivados de la naturaleza o el vicio propio del envío y las

alteraciones en cualquier clase de grabación.

c) Incumplimiento por EL REMITENTE de las presentes condiciones generales, en especial de la cláusula 2 anterior. En concreto, LA COMPAÑÍA no se responsabilizará de los daños o pérdidas sufridos por el envío como consecuencia de un deficiente embalaje del mismo, cuya realización corresponde a EL REMITENTE conforme al apartado b) de la cláusula 2.1 del presente documento.

d) Envíos transportados por vía aérea, marítima o con control aduanero que puedan sufrir retrasos por causas ajenas a LA COMPAÑÍA.

Cuando el daño o pérdida del envío fuera imputable a las empresas contratadas por LA COMPAÑÍA para ejecutar efectivamente el transporte, ésta asumirá la responsabilidad conforme establece el presente contrato, sin perjuicio de su derecho a reclamar contra dicho tercero que fuere el responsable efectivo del daño o pérdida. En consecuencia, dicho responsable efectivo estará amparado respecto a EL REMITENTE de la misma forma y con los mismos límites de responsabilidad establecidos en este contrato.

 

4. RECLAMACIONES

 Devoluciones de medicamentos. 1. La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes. 2. El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.

 

5. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

 

Los datos personales que usted nos proporcione como REMITENTE, así como los del DESTINATARIO de los envíos, se incluirán en un fichero titularidad y responsabilidad de FITMAN, S.L., sociedad franquiciadora del grupo MRW, así como de la sociedad franquiciada de MRW a la que se entrega el paquete para su envío, con la finalidad de realizar la gestión de los servicios de transporte contratados y la gestión contable y administrativa de clientes. Los datos personales recabados del REMITENTE y los del DESTINATARIO serán cedidos a empresas del Grupo MRW (incluidas aquellas de las empresas franquiciadas que necesariamente tengan que acceder a los datos para

prestar el servicio de transporte) exclusivamente para el cumplimiento de las

finalidades arriba mencionadas.

Asimismo, los datos del REMITENTE serán tratados con la finalidad de realizar

encuestas a fin de mejorar los servicios y su calidad, así como para mantenerle

informado por vía postal, telefónica y/o electrónica, sobre los servicios y promociones del Grupo MRW relacionados con el sector de transportes y actividades conexas (comunicaciones comerciales). En consecuencia, El REMITENTE consiente expresamente que sus datos personales proporcionados puedan ser utilizados para las finalidades indicadas.

FITMAN S.L., con domicilio social en Avda. de la Gran Vía, 163-167, P.I. Gran Via Sud 08908 L’Hospitaletde Llobregat (Barcelona) será el responsable de tratar los datos para las finalidades arriba mencionadas. El REMITENTE podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a la dirección [email protected] , o por carta enviada a FITMAN,S.L., a la dirección postal indicada anteriormente, adjuntando copia de su DNI o pasaporte.

MRW garantiza la confidencialidad de las grabaciones o datos recibidos por teléfono de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Estos datos serán recogidos y tratados en el fichero ‘relaciones y contactos’ cuyo responsable es el Grupo MRW y serán objeto de tratamiento para la gestión de su solicitud, de las relaciones y contactos y para estudios de calidad en el servicio.

Así mismo le informamos que sus datos personales podrán ser comunicados a otros departamentos y a las empresas del grupo para gestionar su solicitud. En caso de que desee ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrá hacerlo dirigiéndose a: [email protected] acompañando copia de su DNI.

 

6. CONDICIONES PARTICULARES PARA EL TRASLADO DE ENVÍOS

DE LA FARMACIA ETCHABERRY:

 

6.1. Responsabilidades y L.O.P.D.:

 

En este contrato se adjuntan algunas de las condiciones generales de transporte en las que se detallan las responsabilidades de carácter general de ambas partes, así como el tratamiento de datos de carácter personal. Para visualizar el total de las condiciones generales pueden hacerlo a través de la web www.mrw.es

No obstante, hemos añadido las condiciones particulares para la FARMACIA ETCHABERRY ante el supuesto de que alguno de sus envíos sufriera cualquier daño o pérdida imputables a LA COMPAÑÍA. También hacemos mención a las Condiciones del servicio así como al Tratamiento de las incidencias.

 

 

6.2. Riesgo en el transporte:

 

Todos los envíos viajarán amparados bajo el seguro a todo riesgo para mercancía general que tiene una cobertura máxima por expedición de hasta 6.000 €. (En el caso de que alguno de sus envíos precisara mayor cobertura, FARMACIA ETCHABERRY deberá realizar la consulta antes de gestionar el envío con su agencia MRW. Así mismo los objetos de valor mencionados en el punto 2.3 de las condiciones generales están excluidos de este seguro a todo riesgo, precisando una contratación individual por cada uno de dicho tipo de envíos). El coste de dicho seguro se verá reflejado en su factura mensual según las condiciones contratadas con Uds.

Las reclamaciones de cualquier tipo de daño deberán seguir el procedimiento y los tiempos indicados en el punto 4 de las condiciones generales.

 

7. Condiciones del servicio:

 

Diariamente y según el horario convenido acudirá al domicilio del cliente en la calle Honduras, 12 de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba) a recoger sus envíos el mensajero designado, envíos que FARMACIA ETCHABERRY entregará debidamente embalados a LA COMPAÑÍA. Todos los envíos viajan con un número de albarán. La trazabilidad de dichos envíos se visualiza a diario a través de las diferentes aplicaciones informáticas disponibles para ello, las cuales vuelcan información puntual del estado de su pedido, tanto al remitente como al destinatario.

Una vez recogidos los envíos por el mensajero, éste los depositará en nuestra nave del Polígono de Jundiz para su correcta clasificación y posterior distribución a través de red de oficinas y plataformas operativas de MRW.

Los envíos no quedan almacenados en nuestra agencia puesto que diariamente salen las diferentes rutas a destino. Para dichas rutas se utilizan vehículos ligeros de menos de 1.000 Kg de carga. Los vehículos encargados de las rutas intercambian la mercancía en las más de 18 plataformas operativas distribuidas por todo el territorio nacional. El propósito de dichas naves es el intercambio de mercancía para su correcta distribución por las distintas zonas geográficas del territorio nacional, no su almacenamiento.

La mercancía clasificada como Clinic viaja junto con el resto de la mercancía, pero debidamente identificada con sus pegatinas correspondientes.

Una vez la mercancía llega a destino, se procede a su entrega según el servicio contratado. Si son servicios Premium o Urgentes se entregan a primeras horas de la mañana, garantizando el horario de entrega solicitado por el cliente (8,30 h, 10h, 12 h).

Además, existen servicios más económicos, como son Urgente 14 y Urgente 19, entregándose los envíos antes de las 14 horas y antes de las 19 horas respectivamente.

En cualquier caso, el servicio ofertado siempre es al día siguiente de la recogida (de lunes a viernes), incluyendo también la posibilidad de entregar en sábado con un suplemento de precio añadido. Añadido a todo esto, y siendo el servicio estrella de MRW, FARMACIA ETCHABERRY tiene la posibilidad de que sus envíos se entreguen en el mismo día de su recogida en una amplia zona geográfica de España peninsular.

8. Tratamiento de las incidencias

 

Diariamente FARMACIA ETCHABERRY tiene acceso al estado de todos sus envíos a través de la aplicación informática, que vuelca automáticamente información de cada pedido. No obstante, desde la oficina se hace seguimiento diario de todas las incidencias, informando también al cliente de los envíos no entregados así como de los motivos.

Especialmente en nuestra agencia habrá dos personas encargadas de comunicar dichas incidencias a FARMACIA ETCHABERRY.

Se podrá establecer un protocolo individual de actuación si el cliente así lo precisara.