• Precio rebajado

ARKOCAPSULAS CASCARA SAGRADA 250 MG 50 CAPSULAS

9,43 €
8,49 € 10% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
ACCIÓN Y MECANISMO

- Laxante estimulante. Los heterósidos antraquinónicos de la cáscara sagrada (cascarósidos) se hidrolizan en el intestino por la flora microbiana, dando lugar a la antrona activa, emodina-9-antrona. Esta antrona ejerce un efecto laxante directo sobre el colon debido a dos mecanismos:

* Estimulación de la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso.

* Reducción de la reabsorción de agua, sodio y cloruro como consecuencia de la inhibición la actividad Na+/K+-ATPásica.

* Estimulación de la secreción de agua y cloruro hacia la luz colónica.

Los efectos laxantes aparecen aproximadamente al cabo de 6-12 h.



ADVERTENCIAS ESPECIALES

- Realizar un diagnóstico diferencial en pacientes sospechosos de obstrucción intestinal.



ANCIANOS

Los ancianos suelen ser más sensibles a las pérdidas hidroelectrolíticas inducidas por los laxantes, pudiéndose exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz, con el consiguiente riesgo de caídas y fracturas. Podrían ser necesarias dosis menores.



CONSEJOS AL PACIENTE

- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda una ingesta diaria adecuada de líquidos y fibra, responder de forma rápida al estímulo de la defecación y realizar ejercicio físico.

- Consulte con su médico y/o farmacéutico en caso de empeoramiento del estreñimiento, o si aparecen síntomas como náuseas o vómitos, hinchazón abdominal o fiebre.

- Evite tratamientos prolongados ya que podría agravarse el estreñimiento.

- Puede producirse un oscurecimiento de la orina debido a la excreción de los principios activos. Este oscurecimiento no tiene ninguna gravedad.



CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a la cáscara sagrada o a cualquier otro componente del medicamento.

- Situaciones que podrían ser agravadas por el efecto laxante, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [PERFORACION INTESTINAL], [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL] crónica, [APENDICITIS] o [MEGACOLON TOXICO]. Lógicamente, no debe usarse en pacientes con [DIARREA].

- Niños < 12 años (véase Niños), salvo con prescripción médica.



EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

No presenta efectos significativos.



EMBARAZO

Seguridad en animales: no se han observado efectos teratógenos, embriotóxicos o fetotóxicos.

Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se recomienda evitar su empleo durante el embarazo debido al riesgo de genotoxicidad que han presentado algunas antraquinonas.

Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.



INDICACIONES

- Tratamiento de corta duración del [ESTREÑIMIENTO] ocasional en adultos y adolescentes > 12 años.



INTERACCIONES

- Fármacos hipokalemiantes. Mayor riesgo de hipopotasemia al asociar a fármacos como ACTH, agonistas beta-adrenérgicos, amfotericina B, corticoides, diuréticos tiazídicos o del asa, regaliz.

En caso de hipopotasemia podría aumentar la toxicidad de digoxina o de fármacos prolongadores del intervalo QT (p.ej. ciertos antiarrítmicos, antidepresivos a altas dosis, antipalúdicos, neurolépticos).

Además de esta interacción, hay que tener en cuenta que los laxantes podrían disminuir la absorción de cualquier fármaco administrado por vía oral, al aumentar el peristaltismo intestinal.



LACTANCIA

Seguridad en animales: no hay datos disponibles.

Seguridad en humanos: algunas antraquinonas como la reína se han detectado en leche. No se aconseja su empleo durante la lactancia.



NIÑOS

Puede ser administrado en adolescentes > 12 años a las mismas dosis que adultos.

Contraindicado en niños < 12 años, salvo bajo prescripción médica, ya que estos niños no suelen ser capaces de describir sus síntomas con claridad. Antes de iniciar un tratamiento del estreñimiento infantil debe descartarse la presencia de una enfermedad más grave.



NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Tragar entero junto con un vaso de agua.

Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.



POSOLOGÍA

“Cáscara sagrada Arkopharma”

- Adultos: 1 cápsula/24 h, antes de acostarse para que los efectos aparezcan a primera hora de la mañana siguiente. Se aconseja tomar la dosis mínima necesaria, por lo que habitualmente basta con 1 cápsula 2-3 veces a la semana.

- Niños y adolescentes < 18 años:

* Adolescentes > 12 años: igual que adultos.

* Niños < 12 años: contraindicado.

- Ancianos: podrían requerir una dosis menor.

Duración del tratamiento: máximo 6 días.

Olvido de dosis: administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA

No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL

No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.



PRECAUCIONES

- [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO]. Antes de iniciar un tratamiento con un laxante sería aconsejable que se corrigiese cualquier posible alteración en los niveles hídricos y de electrolitos. Igualmente, se recomienda vigilar a los niños, pacientes ancianos o debilitados, en los que podría ser más frecuente la aparición de estas alteraciones tras el uso de un laxante.

- Síntomas de obstrucción intestinal. Antes de iniciar un tratamiento con un laxante, se aconseja realizar un diagnóstico diferencial de obstrucción intestinal en pacientes con síntomas como [NAUSEAS], [VOMITOS] o [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido, o [DISTENSION ABDOMINAL].

- Abuso. La utilización de laxantes se ha relacionado con la aparición de dependencia a sus efectos, agravamiento del estreñimiento como consecuencia de la pérdida de electrolitos y casos de abuso. Se recomienda evitar tratamientos prolongados de más de 6 días. Si el paciente necesitase un uso casi diario de los laxantes, se aconseja investigar la causa de su estreñimiento.



REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

- Trastornos del sistema inmunológico: frecuencia desconocida [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].

- Trastornos gastrointestinales: frecuencia desconocida [DOLOR ABDOMINAL], [DIARREA].



SOBREDOSIS

Síntomas: es de esperar una potenciación de los efectos, dando lugar a diarrea intensa que podría desencadenar un desequilibrio hidroelectrolítico, con el consiguiente riesgo de alteraciones cardiacas y musculares.

Medidas a tomar:

- Antídoto: no hay antídoto específico.

- Medidas generales de eliminación: no se han establecido.

- Monitorización: valorar el estado de hidratación del paciente.

- Tratamiento: sintomático. Deberá reponerse fluidos por vía oral, y electrolitos en caso de ser necesario. Los espasmos intestinales podrían combatirse con antiespasmódicos.


680762
1 Artículo