fbpx

“A mi hijo le comen los mosquitos, ¿qué puedo hacer para que no le piquen?”. Esta frase es una de las que cada verano escuchamos a diario en la farmacia. Por ello, hoy queremos hablaros de algunos aspectos que hacen que resultemos más atractivos para los mosquitos, y también de la opción de la homeopatía para protegeros de sus molestas picaduras.

Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes. Ya te decantes por el uso de insecticidas específicos o repelentes, u optes por el tradicional truco del plato de vinagre para ahuyentarles –que produce esa sensación de estar durmiendo en un bol de ensalada y ser tú la lechuga–, los remedios no siempre funcionan y hay personas que hagan lo que hagan les mosquitos les acribillan a picaduras cada año por estas fechas.

¿Sabías que un 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto? Aunque se cree que la genética puede ser hasta en un 85% la responsable de nuestra susceptibilidad a sufrir picaduras, también existen otras variables que podrían hacernos más atractivos para el mosquito hembra:

Ropa

Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos, les atraen los colores oscuros –a todos los insectos en general- por lo que es mejor decantarnos por los colores claros como el blanco o los pasteles para reducir el riesgo de picadura.

Grupo sanguíneo

Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. En concreto, un estudio llevado a cabo en el año 1972 estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta (de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A). Dependiendo de nuestro grupo sanguíneo segregamos  sacáridos o azúcares a través de la piel que los mosquitos son capaces de percibir.

Metabolismo

Los mosquitos también se sienten atraídos por sustancias que reconocen a corta distancia para seleccionar a sus víctimas. Entre estas se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol. Así, el sudor corporal tras practicar deporte nos hace más susceptibles  a atraer las picaduras. No obstante, no es solo cuestión de higiene,  factores genéticos están relacionados con la producción en mayor o menor cantidad de estas sustancias que nuestros cuerpos segregan de manera natural.

Aquellas personas que emiten más CO2 al respirar pueden ser detectadas hasta a 50 metros de distancia por esos depredadores sanguíneos

Embarazo

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las picaduras de mosquito, lo que podría deberse a que exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más alta Ah, y muy importante, aunque sea difícil hay que evitar rascarse para evitar las infecciones. Utilicemos compresas de agua fría, caléndula o calamina.

¿Cómo evitar que nos piquen los mosquitos?

“Existen en el mercado toda una serie de repelentes para intentar evitar las picaduras de mosquitos y que podemos encontrar en farmacias, perfumerías, tiendas de artículos de playa, tiendas de chinos, etc. en muchas posibilidades de utilización: enchufes de pared, lociones, sprays, pulseras, adhesivos para la ropa…..

En mi opinión en la práctica solo disminuyen el número de picaduras, lo que no es muy reconfortante especialmente en el caso de los niños a los cuales en ocasiones hay que recurrir a cremas o inyectables de corticoides y antihistamínicos por las fuertes reacciones cutáneas que les producen, especialmente cuando hablemos de los llamados mosquitos tigre, especie importada y que causa verdaderos estragos en sus picaduras”.

Después de 35 años de ejercicio de la medicina solo he visto funcionar de manera regular y desde la primera toma a un medicamento homeopático, el cual me permito recomendar por su extraordinaria eficacia, ausencia de efectos secundarios y la posibilidad de utilizarlo a cualquier edad con total seguridad. Se trata de LEDUM PALUSTRE. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito. Pruébelo, le aseguro que se olvidará de los mosquitos y pasará un verano libre de picaduras”.