fbpx

La pediculosis es un problema que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo, entre 2 y 3 mm de largo. Generalmente son claros y grises, pero su color puede variar.

Los piojos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre.

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.

¿Tengo piojos?  Como detectarlos. 

Los signos y síntomas propios de una infestación de piojos son:

-Picazón. Es el síntoma más común y se manifiesta sobre todo en el cuero cabelludo, el cuello y las orejas. Es una reacción alérgica a las picaduras de piojos. Cuando una persona tiene una infestación de piojos por primera vez, es posible que no sienta comezón hasta cuatro o seis semanas después de la infestación.

-Piojos en el cuero cabelludo. Los piojos se expanden fácilmente por el cuello cabelludo y son visibles prácticamente si separas el pelo con tus manos. Suelen evitar la luz y se mueven rápidamente.

-Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se adhieren a los tallos de los cabellos. Cuando se encuentran en período de incubación pueden ser difíciles de ver porque son muy pequeñas. Son más fáciles de detectar alrededor de las orejas y en la línea del cabello y en la nuca. Las liendres vacías pueden ser más fáciles de detectar porque son de color más claro y están más alejadas del cuero cabelludo. Sin embargo, la presencia de liendres no necesariamente indica una infestación activa.

-Llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros. El rascado puede producir pequeños bultos rojos que a veces se infectan con bacterias.

¿Cómo actúo si tengo piojos?

Tratamiento en caso de infestación:

Liendrera: Usa una liendrera por cada sección del cabello varias veces en diferentes direcciones para facilitar la labor de arrastre, separar y peinar el pelo y así arrancar más fácilmente los piojos y las liendres, en concreto te ofrecemos FILVIT PEINE LENDRERA ANTIPIOJOS para facilitar la tarea de eliminar los piojos y liendres. No olvides lavar la liendrera bajo el grifo y eliminar las liendres y los piojos que queden incrustados en ella.

-Tratamiento farmacológico: En este caso hay que ser muy riguroso con el tratamiento. En algunos casos, como es el de la loción FULL MARKS SOLUCION ANTIPIOJOS (100 ML) aunque nos parezca que está limpio, hay que volver a la carga y repetir exactamente el mismo tratamiento como si aún estuvieran ahí a los siete días.

Para la lucha antipiojos en Farmacia Etchaberry además de los tratamientos anteriores  destacamos las lociones antiparásitas  ZZ LOCION ANTIPIOJOS (100 ML) , se aplican con un suave masaje sobre el cuero cabelludo y basta con una sola aplicación. Son muy eficaces y fáciles de aplicar.

Dentro de este conjunto de productos antipiojos nos encontramos con el KIT TRATAMIENTO ANTIPIOJOS 100 ML (para niños y niñas mayores de 2 años y en niños de 6 años bajo control médico) formado por un champú que deberá ser utilizado entre 10 y 15 minutos  antes de ponerse la loción antiparásita y aclarar con abundante agua y posteriormente usar la loción de una sola aplicación a no ser que persista la infestación pudiéndose aplicar otra vez a los siete días.

Medidas complementarias:

En casa:

Después del tratamiento farmacológico que te ofrecemos para evitar la reinfestación de los piojos que se hayan desprendido recientemente del cabello o que hayan pasado a la ropa o los muebles te regalamos estos consejos:

-Es conveniente lavar la ropa con agua caliente y secarla a temperatura elevada usando una secadora si la usó durante los 2 días previos a encontrar y tratar los piojos y no es necesario que se deshaga de ella. La ropa que no se puede lavar se pueden limpiar en seco o sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas.

-Remoje los peines y cepillos en agua caliente (al menos 130 °F) durante 5 a 10 minutos.

-No rocíes pesticidas por la casa, pueden exponerse a productos químicos peligrosos y no son necesarios para tratar el cuero cabelludo y el cabello adecuadamente. Todos los miembros de la familia y las personas cercanas también deberían revisarse y tratarse, si fuera necesario.

-Pasa la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se haya sentado o acostado. No obstante, hay un riesgo muy bajo de infestación si un piojo ha caído en la alfombra o los muebles. Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1 a 2 días si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar y por lo general mueren después de una semana si no se encuentran a una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano.

¿Se pueden prevenir los piojos? ¿Cómo debo actuar?

¡¡¡No olvides¡¡¡

  1. El pelo, siempre limpio.
  2. Peinarse a diario, antes de salir de casa y de meterse en la cama.
  3. Revisar el cabello periódicamente.
  4. Evitar el contagio por parte de otras personas infectadas.
  5. No compartir objetos de uso personal.
  6. Realizar una desinfección periódica de sábanas, ropa y peines.

En nuestra tienda online podrás encontrar todos los productos antipiojos ahora con un 15% de descuento. Visita nuestra página web y disfruta de nuestros increíbles productos y ofertas.

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?